Repostería menorquina - Cuscussó

Del Blog Ana en la Cocina

 

El Cuscussó es una receta de origen árabe muy antigua y que en muchas casas menorquinas mantienen como tradición única de la isla.
Aunque en la mayoría de casas se sirve como postre, esta mezcla de manteca, almendra, pan y azúcar se usa también como exquisito relleno para cualquier tipo de carne. Un ejemplo es el Pavo relleno de cuscussó, considerado como plato por excelencia de Navidad.
De esta receta hay tantas variaciones como familias menorquinas, pero los ingredientes principales siempre son los mismos. Cuentan que cuanto más pobre era la famila, más pan se le ponía.

INGREDIENTES

250 gr. de Almendras crudas molidas
100 gr. de Pan sin Sal rallado
150 gr. de Azúcar
35 gr. de Manteca de cerdo
75 gr. de Agua mineral
1 cucharadita de las de café de Canela Molida
Ralladura de medio Limón
100 gr. de Frutas del Bosque desecadas
25 gr. de Uvas Pasas sin hueso
25 gr. de Piñones

PREPARACIÓN

Poner el pan en el horno precalentado a 100º hasta que esté  completamente seco y duro. No tiene que tostarse, simplemente que perder humedad. Triturarlo o rallarlo.
Tener en cuenta que al secarse pierde peso, por lo tanto los 100 gr. serán despues de sacarlo del horno.

En un bol mezclar la almendra molida, el pan rallado, la canela y la ralladura de limón
Poner la manteca en una cazuela honda a fuego suave hasta que esté fundida, añadir el azúcar, mezclar bien. Agregar el agua y continuar removiendo hasta que el azúcar este totalmente disuelta. Añadir ahora la mezcla de pan y almendra, removiendo constantemente hasta que estén todos los ingredientes completamente integrados. Añadir las futas desecadas, las pasas y los piñones.
Una vez que todo esté bien mezclado retirar del fuego y poner en un molde forrado con papel vegetal, prensar la masa y dejar enfriar con un peso encima.
Gana sabor y consistencia a los dos días de haberlo hecho. Conservar en la nevera hasta su consumo.

 

Idiomas »
X