Recetas del blog DULCE Y SALADO


Cómo preparar pudin de bacalao (Greixera de bacallà)

DESCRIPCIÓN:

El pudin o budín es una especie de pastel que se elabora con diferentes ingredientes, picados y mezclados con huevos.

En Menorca es una receta muy usada tanto dulce como salado y es uno de los legados que nos dejaron los ingleses durante el dominio britanico en la isla que duró un siglo.

Se conoce como “Graixera” porque antiguamente se cocía en el horno dentro de una cazuela de barro a la que llamamos “tià” en Menorca y “graixonera” en Mallorca.

INGREDIENTES:

400 gr. patatas peladas

200 gr. bacalao desalado limpio

200 gr. nata o leche

3 cucharadas de aceite

50 gr. queso semi Menorca

2 huevos, ajo y perejil picado

PREPARACIÓN:

-Troceamos las patatas y hervimos unos doce minutos o hasta que estén tiernas. Un par de minutos antes de apagar el fuego , añadimos el bacalao limpio de pieles y espinas. Escurrir todo junto y triturar con una picadora de carne. (Según con que lo hagáis no pica bien y las hebras del bacalao hacen bola).
-Rallar el queso, que vienen a ser 2 cucharadas colmadas.
-En un recipiente, mezclamos la patata y el bacalao con el resto de ingredientes. Probar de sal.
-Engrasar o forrar un molde y volcar la masa. Llevar al horno precalentado a 180/190º C. y cocer entre 20 y 30 minutos, hasta que por encima esté bien doradito.
-Como en el resto de pudins, al cocer suele subir bastante pero no se el porqué luego se baja. Es normal, esta clase de pasteles no son esponjosos sino compactos.
-También tienen la particularidad de poder añadir más o menos cantidad de los ingredientes, mas queso, menos bacalao, añadir los huevos que se quiera o poner miga de pan mojada con leche etc.. tienen una gran variedad de posibilidades.
-Esta receta sin más me la saqué de la manga, supongo que no he descubierto nada nuevo pero tenia un poco de bacalao y unos huevos… un poco de queso menorquín  y VOILÀ !!


Descubre muchas más recetas en el blog DULCE Y SALADO pulsando aquí


X