Receta del Blog TIBERIS
Un desayuno , merienda o aperitivo , cualquier momento es bueno para hincarle el diente a una rubiol o también llamado robiol . En Menorca mayoritariamente hacemos el relleno salado . En Mallorca nuestra isla vecina , son generalmente dulces y la masa es un poco diferente a la nuestra .
Los que os muestro hoy , están hechos de una masa que no es la tradicional , podéis ver la que se hace comúnmente , en algunas recetas ya publicadas como: rubiols de verdura , rubiols de peix , rubiols integrales .
La masa , esta compuesta de vino , aceite , harina y sal . También sirve para hacer cocas . Es una masa fácil ya que no lleva levadura .
INGREDIENTES PARA LA MASA
Una medida de aceite vegetal , o aceite de oliva suave , por ejemplo medio vaso
La misma cantidad de vino blanco semi seco .
un poco de sal
la harina que admita
1 huevo para pintar los rubiols
Necesitamos para el relleno :
1 paquete de espinacas frescas
2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva
una cebolla mediana
2 huevos duros
3 cucharadas de salsa de tomate casera
aceite de oliva
sal
Para empezar haremos el relleno para que así se enfríe mientras hacemos la masa .
– Ponemos a hervir dos litros de agua con sal , vertemos las espinacas limpias y dejamos que se escalden , apagamos el fuego . Escurrimos .
– En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y calentamos . Pelamos la cebolla y la cortamos a trozos pequeños . Sofreímos en la sartén la cebolla con un poco de sal hasta que empiece a transparentar .
– Una vez hecha la cebolla , apagamos el fuego y añadimos la espinaca escurrida , los huevos duros pelados y picados , el atún escurrido y la salsa de tomate . Mezclamos bien y probamos si está bien de sal . Reservamos y mientras hacemos la masa .
– Mezclamos los líquidos con la sal en un bol { vino y aceite }, vamos añadiendo harina hasta obtener una masa ligada , manejable y que nos permita hacer los rubiols sin que sea demasiado dura ni demasiado blanda . Dejamos reposar media hora .
– Cogemos una porción de pasta , alisamos con un rodillo de modo que quede más o menos un circulo , { la pasta a de quedar fina } , y ponemos un poco de relleno en un lado . Tapamos con la pasta , sellamos con el dedo alrededor del relleno y cortamos con el cortador o molde .
– Pintamos con el huevo batido y los llevamos al horno pre-calentado a 180º hasta que tomen algo de color . Aproximadamente 20 minutos , eso depende de cada horno .