Receta del Blog TIBERIS


Cómo preparar conserva de calabaza y manzana

DESCRIPCIÓN:

Este tipo de mermelada , en Menorca  se llama conserva o confitura , y es de las que son espesas , las que al cogerlas con una cuchara , apenas se cae .
Sobre todo la usamos para hacer los típicos ” Crespells de conserva ”  y también para hacer los antiguos   ” pastissets plens ”  .
La combinación de la calabaza con este tipo de manzana un pelin ácida , la hace perfecta para este tipo de relleno .
Además , al ser tan consistente , no sobresale del crespell al ponerla en el horno , cosa que no podría ser  , con una mermelada normal .
En el blog , también podéis  ver la confitura sólo de calabaza  
Aquí os la presento también , como acompañamiento de queso curado de Menorca , una delicia .

INGREDIENTES:

  • Manzanas tipo ” fogasses “
  • Azúcar
  • Calabaza

PREPARACIÓN:

Pelamos la calabaza , la troceamos y ponemos un poco menos de la mitad de su peso en azúcar esparcido por encima.

Yo lo hago la noche anterior y la dejo , de esta manera el azúcar se va licuando .
Hacemos lo mismo con las manzanas , una vez peladas y troceadas , ponemos menos de la mitad de su peso en azúcar y lo dejamos reposar .
El tema del azúcar es algo relativo , ya que depende bastante de lo dulce que le guste la conserva a cada uno y también , de la madurez o el tipo de calabaza o manzana que use , eso hará que necesite más o menos azúcar  . Entonces esto es un poco a gusto de cada persona .
A la mañana siguiente o al cabo de unas horas , veremos que el azúcar se ha licuado , esto va muy bien porque cuando lo ponemos al fuego , nos ayuda a que no se pegue .
Llevamos al fuego por separado la calabaza y las manzanas . Yo lo pongo por separado hasta que se fundan ,  porque son diferentes texturas , luego lo junto .
El recipiente ha de ser de fondo grueso , además yo uso un difusor , de esta manera ayuda a que no se pegue . Los primeros minutos  iremos removiendo de vez en cuando . Luego , cuando la calabaza y la manzana se hayan fundido , podremos mezclar y terminar de cocer todo junto
De esta manera evitaremos encontrar trozos y no hará falta triturar. A partir de que lo tengamos todo junto , tendremos que ir poniendo atención y remover a menudo . Hay que ir con cuidado ya que suele salpicar .

Cómo ha de cocer hasta que espese bastante  , podemos apagar cuando estemos cansados y retomar la tarea más tarde o a la mañana siguiente.


Descubre muchas más recetas del Blog TIBERIS pulsando aquí 


X