Recetas del blog DULCE Y SALADO
DESCRIPCIÓN:
Este bacalao tan fácil de preparar es uno de los platos estrella en muchos restaurantes y no voy a aportar nada nuevo en la receta, ya está todo inventado.
Una cosa si que no os podré aclarar es la procedencia del «All i oli»(ajo y aceite).
Los catalanes dicen que es suya, los alicantinos también…yo soy de Menorca y ni siquiera estoy segura de que la «Mahonesa» sea nuestra.
Dicen que se tiene constancia que el «alioli»ya existía en el siglo X en Egipto y que la «mahonesa o mayonesa» es un derivado del mismo y que en Menorca se le añadió el huevo.
De todas formas están los dos buenísimos y tampoco tengo muy claro como llamar a mi all i oli o mahonesa casera, ya que hago una mezcla que no cambiaría por ninguna otra salsa de este tipo.
Le pongo un huevo entero, un diente de ajo, sal y aceite; lo monto con el minipimer de cuchillas y esta para morirse!!–
Otro legado que nos dejaron los ingreses a su paso por Menorca son sus clásicos pudins. Se hacen en un molde alto y rectangular y que en Menorca se suele hacer en una cazuela de barro y lo llamamos «Greixera», es un poco mas bajo/a y puede ser dulce o salado/a.
INGREDIENTES:
- 1/2 litro de leche
- 3 huevos
- 50 gr. de arándanos secos
- 2 cucharadas de brandy
- 200 gr ensaimada
- 150 gr. azúcar
- caramelo para el molde
- piel de 1 naranja
- 1/2 palo de canela
PREPARACIÓN:
-Hidratamos los arándanos en dos o tres cucharadas de brandy.
-Caramelizamos el molde con azúcar quemado o caramelo casero que podéis hacer con 50 gr. de azúcar, unas gotas de limón o vinagre y tres cucharadas de agua, llevar al fuego hasta que empiece a tener un color miel y lo vertéis en el molde enseguida.
-Troceamos con las manos la ensaimada y lo ponemos en un bol o cuenco.
-Ponemos la leche al fuego con el palo de canela y la mitad de cáscara de la naranja (sin piel blanca).
-Dejamos a fuego suave hasta que empiece a hervir y la echamos sobre la ensaimada con un colador para quitar la piel de naranja y la canela.
-Dejamos que se empape bien y mientras vamos a batir los huevos con el azúcar y la otra mitad de piel de naranja rallada.
-Preparamos una fuente con agua para poner el pudin al baño maría y lo vamos calentando en el horno a 200º C.
-Mezclamos los huevos batidos con la ensaimada que ya estará tibia, añadimos los arándanos escurridos (o no, podéis echar también el brandy).
-Removemos bien con una espátula o cuchara y volcamos en el molde previamente caramelizado.
-Tapamos con un papel de aluminio y ponemos el molde en la fuente con agua.
-Voy a hacer un pequeño inciso para explicar que este pudin se hace a menudo cuando sobra pan duro.
-En este caso hay que añadir más azúcar ya que el pan no lleva y la ensaimada si y se ponen pasas, no arándanos. Yo he añadido el brandy, la piel de naranja y la canela.
-Otro punto a favor que tiene este pudin, es que los ingredientes no tienen porque ir pesados exactamente.
-Si tenéis mas pan, ensaimada, bizcocho etc… también podéis añadir uno o dos huevos mas. Vamos, que podéis jugar con los ingredientes y no quedaros sin pudin.
-Lo tendremos en el horno a 190/200º C. durante 45 minutos. Quitar el papel de aluminio y pinchar con un palito para ver si esta hecho por dentro. Dejar 10 ó 15 minutos más destapado si no esta hecho del todo.
-Cuando pinchéis con el palito este no saldrá seco ya que el pudin es muy húmedo pero veréis que sale limpio, sin trocitos de masa pegados.