Blanca Portillo protagoniza un monólogo potentísimo sobre el poder del silencio, un texto del destacado dramaturgo Juan Mayorga (Premi Born 1998). Con un traje de etiqueta con el que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo está a punto de ingresar en la Academia para pronunciar un discurso titulado Silencio.
Sus oyentes son los demás académicos, con los que comparte estrado, y las personas —familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…— que han venido a acompañarle esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Estos silencios pueden encararse con los de su propia vida y con los de la vida de los espectadores. Quizá tenga, en todo momento, la tentación de callar. Quizás el silencio, que soporta el discurso y sobre lo que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizás lo más importante es, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.
«En mi discurso de ingreso en la Real Academia Española, casa de las palabras, especulaba con la fantasía de que quien lo pronunciara no fuera yo, el autor, sino un actor que me representara […] Enseguida tuve claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse en teatro propiamente y no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo» Juan Mayorga
Ficha artística:
Texto y dirección: Juan Mayorga
Intérprete: Blanca Portillo
Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Diseño de espacio sonoro: Manu Solis
Fotografía: Javier Mantrana
Maquillaje y peluquería: Thomas Mikel Nicolas
Ayudante de dirección: Viviana Porras
Ayudante de escenografía: Sofía Skamtz