Día Internacional del Flamenco
JONDO es una historia de amor. Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca, que comparten con el canto flamenco, jondo , la tragedia sin destinatario y los derrames de su música, que interviene en la pena junto con quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos, revueltos entre una queja de desdichas seculares, como el amor…
Cinco personajes, amantes sin ser queridos: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director, guiados por un bailaor guerrero, que les muestra su momento jondo como un grito rasgador, que libera el dolor que también pertenece a la vida.
Eduardo Guerrero es un bailaor con sello y estética propia que ha supuesto una revolución en el flamenco. Ha desarrollado su carrera en solitario, recogiendo galardones y participando en distintos proyectos internacionales, como en el Museo Guggenheim de Nueva York, y estableciendo colaboraciones con artistas como Pasión Vega e India Martínez. Guerrero ha ganado el Premio Desplante en el Festival de Las Minas de la Unión, en 2013, y el Premio del Público en el Festival de Jerez, en 2017.
Organización: Fundació Teatre Principal de Maó