Subaida es una finca destinada a la explotación agrícola y ganadera ubicada en el término municipal de Mercadal en la isla de Menorca. Tiene una extensión de 350 hectáreas de ellas 50 están destinadas a regadío, 100 hectáreas a secano y el resto, es decir, 200 hectáreas la componen un bello bosque o marina.

pedro_montanes

La finca Subaida es privilegiada al contar con tres pozos de agua propios. Esta agua se destina al consumo del ganado y al riego de la finca. En los últimos años se ha destinado una fuerte inversión para modernizar la explotación, uno de los puntos clave ha sido la instalación de un sistema de riego moderno de bajo consumo eléctrico, para lograr que esta agua llegue a la tierra usando el menos costo energético posible.

Subaida cuenta con ganado bovino y porcino que son la materia prima para la elaboración de sus productos. En total posee 270 cabezas de ganado bovino, de ellas 170 son vacas destinadas a la producción lechera, con esta leche se elaborarán dos tipos de quesos, el preciado Queso de Mahón que se fabrica en la finca usando un método típicamente artesanal, en el que se cuida hasta el más mínimo detalle en su elaboración, tal como ya hacían nuestros antepasados. Y también se fabrica un queso industrial. Parte del ganado bovino también se destina a engorde para el consumo de su carne. La finca también dispone de 50 cabezas de ganado porcino destinados a engorde, para así poder elaborar los embutidos típicos de la isla como son la sobrasada, carnixua, camot, etc.

En la marina pastas 70 vacas retintas, raza muy resistente que vive del rastrojo, así como una veintena de burros y otros tantos cerdos.

La finca Subaida pertenece a la familia Montañés desde el año 1843. Uno de los miembros más destacados de la familia fue, Don Pedro Montañés Villalonga, ya fallecido, que fue el fundador de la empresa “Industrial Quesera Menorquina S.A.”, que comercializó sus productos bajo el conocido nombre de “El Caserio”. Entre los productos que fabricaba estaban el queso en porciones, queso en lonchas, cremas de queso, etc.

 

Ver mapa más grande

SUBAIDA S.C.L. – Calidad y tradición desde 1843 en Menorca – Fabricación de quesos, embutidos y productos de Menorca
Camí de Binifabini s/n. 07740 – Es Mercadal – Menorca – Tel.: 971 36 88 09 – 618 614 635 – Fax: 971 37 90 86
E-mail:

Idiomas »
X